Instrumentos agrícolas

 

Muchos de los instrumentos agrícolas y ganaderos que se han venido empleando en Destriana, hasta la introducción de la mecanización, estaban hechos con madera, si bien, también, en la mayoría existían elementos de hierro; fundamentalmente aquellos en los que era preciso tratar la tierra.

Hay una gran variedad de útiles agrícolas, la mayoría de los cuales ya no se usan, y han quedado como meros testigos de lo que, en otro tiempo, fue la vida tradicional del agricultor/ganadero valdornes.

Estas explicaciones o son de cosecha propia o transmitidas por los familiares, vecinos, etc. y tratarán de reflejar esa realidad comunicada. Como siempre está abierta a cuantos deseeis aportar información. Será bien venida.

Reflejaré en páginas independientes cada uno de los instrumentos con una pequeña agrupación final. Por otro lado, para que el capítulo referido a resto de instrumentos no sea muy amplio, en cada uno de los principales explicaré aquellos instrumentos que pudieran estar asociados.

Aunque algunos de estos útiles se siguen empleando, muchos de ellos han sido sustituidos por maquinas (carro-motocultor, guadaña-segadora, "animal-motor"), que facilitan enormemente el trabajo, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

......................................................

El origen del arado ha estado sujeto a frecuentes discusiones Algunos historiadores se inclinan por ver el arado como evolución de la azada.

El arado de cama curva fue utilizado por los mesopotámicos, etruscos, griegos y romanos, y se exportó su uso a casi todos los países mediterráneos (Marruecos, Argelia, España, Italia...), y asiáticos (sur de China, India...) . En Destriana, se empezó usando el "arado romano", que estaba hecho, en sus orígenes, por completo de madera.

Este tipo de arado tiene varias piezas, las cuales, a excepción de la reja, están hechas en madera y se muestran en la foto que se puede ver ampliada:

La reja es el elemento, generalmente metálico, que se introduce en la tierra, y que hace el surco

  • El "dental", es una pieza de madera de forma triangular, en la que se inserta la reja.
  • La "cama" es una pieza de madera, más larga, que va unida al "timón", transmitiendo la fuerza de las vacas al dental, permitiendo a la reja hundirse en la tierra
  • El "timón", por lo tanto, es la pieza que une la "cama" con el yugo de las vacas
  • La "esteva", es el mango posterior del arado, con el cual, el campesino va controlando la dirección en la que avanza el arado o reja.

El arado romano fue sustituído por otro similar, pero ya casi totalmente de hierro como el que aparece en la figura, en el que se observa como únicos elementos de madera, parte de la cama, la mancera y el timón.

Más tarde, pero con otra finalidad, se usó, también, el "arado de vertedera", en el cual el dental es sustituido por una pieza única de hierro de forma curva, y que está dotado de cuchilla, reja y vertedera, y se usaba para voltear la tierra.

Otro utensilio asociado al arado era "la enrejada". Ver dibujo de elaboración propia.

Cumplía doble finalidad; por un lado la parte de abajo, de hierro, se usaba para limpiar el arado de la tierra que se adhería al mismo y por otro, con el aguijón de la parte superior, para animar a las vacas a tirar del arado.

Más utensilios: la azuela con corte y parte de martillo, las rejas, ....

 

 
© José Manuel Molinero para www.destriana.es . Esta página se ve mejor con IE; resolución 1024x768

Mapa de la web— Enlaces relacionados Esta página webSobre el autorContacto