Los puentes

 

Los puentes de mampostería se construyen desde la más remota antigüedad. Los romanos fueron maestros y precisos en estas obras de arquitectura, y probablemente la mayor parte de las construcciones principales de puentes de  mampostería deriva de esta obra romana, la cual sólo ha podido ser mejorada con la introducción de nuevos materiales, más resistentes a la fuerza del agua y el paso del tiempo, como el hormigón.

El puente de "La Zaya" a pesar de su corta longitud y de tener una sóla luz, muestra una gran solidez en sus estribos y una depurada técnica arquitectónica que, con su modestia, le da un aspecto monumental digno de admirar.

Falto de ornamentos, este puente de mampostería tradicional, construído con materiales como la piedra y el mortero, ha resistido durante siglos el fluir del agua bajo su bóveda, permitiendo  el paso de nuestras gentes con sus idas y venidas de uno a otro lado, asistiendo impasible a los cambios de la nueva historia de esta villa a pesar de que ha sufrido diversos avatares que le llevaron a su destrucción parcial; hoy es para todos un vínculo restaurado con las profundas y milenarias raíces de nuestro pueblo: DESTRIANA.

(Texto tomado de la tablilla existente en uno de los márgenes de La Zaya)

¡¡¡¡ CUIDÈMOSLO !!!!

 
© José Manuel Molinero para www.destriana.es . Esta página se ve mejor con IE; resolución 1024x768

Mapa de la web— Enlaces relacionados Esta página webSobre el autorContacto