La historia de Destriana

 

Este pueblo tuvo cierta prosperidad económica bajo la administración del Priorato de San Marcos y el fuerte control judicial de la Inquisición que muestra su escudo de armas (cruz latina, espada y pluma) en un edificio de 1808. En esta época se construyeron, en sus solares, algunas casas nobiliarias que detentaban la propiedad de los fértiles terrenos como demuestran las construcciones blasonadas de los frailes  San Julián, Florez, Miranda, Osorio y Valcarce.

A lo largo de mucho tiempo, estas tierras produjeron lino, centeno, linaza y otros cereales legumbres y se crió ganado, aunque se desarrolló también otras serie de prósperas actividades económicos como la molienda de granos, la extracción de aceite de linaza, el tráfico de ganados, la confección de paños de lienzo, la fabricación de teja y ladrillo y la construcción de "madreñas", como refleja a mediados del siglo XIX, Pascual Madoz.

Quizás la nota más llamativa de Destriana en la época moderna, sea la existencia de un pequeño aeropuerto operativo durante la Guerra Civil y que mantuvo presencia militar en la zona hasta finales de los años 60. El "Campo de Aviación" en Destriana, a unos dos kilómetros del cascourbano por la carretera en dirección a Castrocontrigo, es una parcela con una superficie aproximada de 2 Ha. formada por varias pistas de aterrizaje para aviones y avionetas de época -años 30-, y un pequeño puesto de guardia, cuyas ruinas aún pueden verse.

 

 
© José Manuel Molinero para www.destriana.es . Esta página se ve mejor con IE; resolución 1024x768

Mapa de la web— Enlaces relacionados Esta página webSobre el autorContacto